La “Fatiga Visual” es ya una afección reconocida por la OIT dentro del grupo de enfermedades laborales. De hecho, diversos estudios estiman que la “Fatiga Visual” constituye el problema laboral más frecuente en los países desarrollados, debido en gran medida al uso extendido de la visión próxima en los centros de trabajo, sobre todo con pantallas digitales.

Los síntomas astenópicos (molestias) asociados al trabajo en cerca, tales como dolor de cabeza, escozor de ojos, cansancio, etc. se pueden producir por diversas causas, desde alteraciones refractivas y/o binoculares, pasando por deficiencias en la ergonomía, hasta problemas patológicos.fatiga visual 6

Un estudio realizado por Optonet asegura que en torno al 40% de los sujetos encuestados experimentaba síntomas astenópicos en visión próxima con frecuencia. Un 75% de estas personas afirmaron haber experimentado alguna vez algún otro síntoma.

De entre todos los síntomas analizados, los más frecuentes son:

  1. Dolor y pesadez de ojos, lagrimeo.
  2. Cansancio y pérdida de concentración

Asimismo, se encontró que, a excepción de la diplopia (visión doble ocasional), en torno a un 20% de los sujetos otorga una puntuación de 2 ó más (en escala de 0 a 4), a todos los demás síntomas astenópicos.

Este tipo de sintomatología puede tener un importante impacto en la calidad de vida y de trabajo de quienes la sufren. Sin duda estas personas requieren ayuda de un óptico para mejorar su rendimiento y comodidad.

A continuación se representan los datos en una gráfica, en la que se muestra a la izquierda la lista de los síntomas, y a la derecha el porcentaje de pacientes que otorgaron un valor de 2 ó más (en intensidad o frecuencia) a cada síntoma.

El trabajo hecho con mimo necesita tiempo…

PIDE TU CITA PERSONALIZADA

Abrir chat